Aprobación del plan de redressement prioritaire del sector eléctrico

El Ministro de Agua y Energía de Camerún anunció en una conferencia de prensa el 18 de julio de 2023 la aprobación del plan de redressement prioritaire del sector eléctrico para el período 2023-2026. Este plan tiene un costo total de 400 mil millones de FCFA y será financiado en parte por la Banque mondiale (180 mil millones de FCFA) y la Banque africaine de développement (48 mil millones de FCFA), además de requerir 172 mil millones de FCFA adicionales.

El plan, que forma parte de la fase urgente del plan de recuperación del sector eléctrico de Camerún (PRSEC), se extiende hasta 2030 y movilizará 6 billones de FCFA. De este monto, 4 billones de FCFA se destinarán a la producción de 3000 MW en colaboración público-privada, incluyendo proyectos como la Central de Gas de Limbé y los Barrages hydroélectriques de Kikot, Grand Eweng, Bini à Warack, Cholet, Katsina Ala y Menchum. Adicionalmente, se asignarán 1,200 mil millones de FCFA a infraestructuras de transporte y 800 mil millones de FCFA a infraestructuras de distribución.

La fase prioritaria del PRSEC estará enfocada en mejorar la distribución y transporte de energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda de las industrias (250 MW estimados) en zonas como Douala y Kribi, la capital económica y la ciudad costera de Camerún, respectivamente. Además, se buscará mejorar la calidad del servicio para hogares, conectando un millón de nuevos hogares y convirtiendo un millón de contadores post-pago a pre-pago.

El plan también contempla un Memorando de Entendimiento con cuatro empresas para desarrollar una zona industrial de 1,500 hectáreas cerca del puerto de Kribi, con una inversión de 550 mil millones de FCFA que se espera genere 50,000 empleos. Las empresas involucradas son Bolloré Africa Logistics, la Agencia Especial Tanger Méditerranée (TMSA), ICTSI y CHEC. Con esta ambiciosa inversión, el gobierno de Camerún busca impulsar el desarrollo económico del país mediante la electrificación de hogares y el suministro de energía a las industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio