Demanda de los productos Gourmet en Africa

Cada vez más, los africanos compren y consumen todo tipo de productos Gourmet procedentes de Europa . Damos aquí alunos datos del sector analizando la situación en Sudáfrica. La categoría de productos gourmet no cuenta con una definición estricta, si bien, estos productos cumplen con una serie de características comunes, entre las que se incluyen: poseer una alta calidad, disponer de una presentación elaborada, combinar sabores o texturas innovadoras y estar elaborados de forma artesanal o precisa, entre otras. Ante estas características, este estudio comprende los siguientes productos: el jamón serrano, los embutidos, el queso, el azafrán, el aceite de oliva, los productos de confitería con y sin chocolate, y las conservas vegetales.

Sudáfrica importó en 2018, productos de las categorías mencionadas por valor de 219 millones de euros, casi igual que en 2017. España destacó como el tercer país de origen de estas importaciones con un 7,8%. Los productos con los que España destacó como exportador fueron:

  • El azafrán con una cuota del 92%
  • El aceite de oliva con un 58% del total
  • Los embutidos con un 17% de las exportaciones
  • Las conservas vegetales con un 11%.

La promoción de los productos gourmet es muy necesaria. Así, es normal en los puntos de venta encontrar puntos de degustación de productos como estrategia para conseguir que el consumidor se interese. La presentación de este tipo de productos en catas o seminarios también ayuda al público a conocer y apreciar la calidad o el origen.

En cuanto al mercado del jamón, la producción local es muy residual. Las importaciones son escasas y provienen de Italia prácticamente en su totalidad (96%). España ocupa la tercera posición entre los exportadores, si bien su cuota es únicamente de un 0,4%.

 

Sin comentarios

Añadir un comentario